sábado, 19 de enero de 2008

3 Principios Esenciales

Que bueno es leer y encontrar palabras escritas que merodean azarosas por mi mente, expresiones que se piensan pero a las que no se les encuentra el modo correcto de expresarlas. Especialmente en momentos donde la circunstancias profesionales y académicas convergen en un "Do" (i.e. 道) citogenético. En este momento, he abandonado parcialmente mi entrenamiento aikidōka, debido a las anteriores circunstancias mencionadas, y digo que es parcialmente porque mi pensamiento sigue habituado a la búsqueda de los principios originales del AIKIDO, siguiendo el camino de la unificación con la energía de la vida y de la harmonización del espíritu.

Sensei Ezra en el Dojo UdeA

La citogenética apareció en mi vida justo en un momento crítico y apareció en ese fluir de situaciones, en las que hay que dejar ser y permitirse fluir y aprender. Gracias a mi gran Maestro, Profesor y Amigo en muchos momentos, el Dr Mauricio Camargo (BSc, MSc, PhD), aprendí de su amor a la ciencia, como también de cromosomas, núcleos, células, daño genético, ADN, Biología, Vida, errores, fracasos y triunfos; con el y su grupo de Genetica de Poblaciones, Mutacarcinogenesis y Epidemiología Genética (A de Colciencias) viví grandes experiencias, y sinceramente le agradezco en el corazón todo lo que ha compartido conmigo.


Mi Cariotipo


El cariotipo meiótico de un saltamontes


Entre toda la experiencia que el Dr Camargo ha compartido conmigo, hay un libro maravilloso, (Animal Cytology and Evolution. By M. J. D. WHITE. 3d ed. New York: Cambridge, University Press, 1973. Pp. 961. $55.00.). Este libro es precioso e ilustra de manera clara, al modo científico correcto algunos principios de lo que es la evolución. La evolución es tan vieja como el universo y es un concepto lleno de teorías y definiciones; no solo afecta a los organismos vivos, también los objetos como vehículos, sistemas informáticos, soles y planetas evolucionan.


Los científicos han venido laburando por algún tiempo para resolver los dilemas de la ciencia. Sin embargo, muchas personas pretenden estar en la ciencia, se hacen llamar científicos porque hacen ciencia, pero no hay error mas grande en la vida que decir que uno es chef solo por que es capas de batir un par de huevos y echarles salchicha y tomate. El AIKIDO me ha enseñado algunos principios básicos para la vida como el P. de la no resistencia y el de la no competencia, pero este libro en especial me ha ilustrado tres principios esenciales de pensar la evolución y la ciencia:

1) La evolución es un proceso esencialmente citogenético, y cualquier intento de interpretarla solamente en términos de taxonomía, etología, ecología y estudios de distribución solo podría ser un análisis incompleto y muy débil.


2) Para un entendimiento completo de los sistemas genéticos en evolución necesitamos de la genética de poblaciones y la citología. Argumentos basados solamente en modelos genéticos matemáticos o sobre la morfología y fisiología probablemente presentarán una visión equivocada y parcial.


3) El mecanismo cromosómico, por si mismo varía de muchas maneras entre las especies y de grupo a grupo en la jerarquía sistemática, en otras palabras, el lleva la evolución por si misma, y de alguna manera subyace la evolución visible de los fenotipos.


M.J.E. White




Pd/Esto salió publicado hace muchos años en "nature" por Conrad Hal Waddington, famoso zoólogo, biólogo del desarrollo y padre de la Biología de Sistemas y de la epigenética.

http://www.nature.com/nature/journal/v175/n4453/abs/175436a0.html






2 comentarios:

Natalia Valencia dijo...

mm no se si va al tema, pero para ti que eres hombre de ciencia te recomiendo este libro que puede llevarte a ampliar tu visión:
"la incógnita del hombre" de Alexis Carrel

Anónimo dijo...

Âñåì Ïðèâåò! Çàõîäèòå íà [url=http://sbseo.ru]Áëîã Ñèáèðñêîãî Ïîëóáîìæà[/url].